Facultad de Medicina

Axiológicos

Misión

Brindar a todos sus estudiantes educación integral con el desarrollo de competencias para generar y aplicar conocimientos, en un contexto ético-humanístico, orientado hacia una cultura investigativa y un enfoque bio-psicosocial, al proceso salud-enfermedad del individuo, la familia y la comunidad; para que nuestro médico egresado lidere procesos proactivos en el sector de la salud, con un claro sentido ético y de responsabilidad social.

Visión

Posicionarse como una de las mejores alternativas en la formación de médicos en Colombia, manteniendo para ello una estructura administrativa y un currículo flexible al ritmo de la vida, para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea el más grande exponente de nuestra tradición.

Objetivos

Generales

Es compromiso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena:

  • Preparar profesionales en Medicina General y demás estudios de postgrado, mediante procesos académicos sostenibles en su desarrollo científico y tecnológico, con la actualización permanente de los docentes y el personal en general, en un ambiente de motivación, respeto y fortalecimiento de los valores institucionales.
  • Impartir educación superior como medio eficaz para la realización plena del individuo, con miras a configurar una sociedad más justa, equilibrada y autónoma, enmarcada dignamente dentro de la comunidad local, regional y nacional.
  • Promover un rediseño curricular de la Facultad de Medicina a través de la estructuración de las áreas de formación básica, profesional, complementaria y el componente electivo. Que le permitan al egresado realización de actividades relacionadas con el fomento de la salud, la prevención, asistencia y rehabilitación de los problemas sanitarios más frecuentes de acuerdo con el perfil específico del programa.

Específicos

Establecer los contenidos estrictamente fundamentales de las áreas de formación básica y profesional con carácter de obligatorios para los estudiantes de medicina.

  • Establecer las materias del área de formación complementaria, para que cada estudiante las escoja con base en sus intereses y competencias.
  • Definir las materias de libre elección por el estudiante y las áreas de profundización.
  • Desarrollar un componente administrativo que le permita planear, organizar y evaluar programas de salud, utilizando en forma racional el recurso disponible.
  • Desarrollar un componente socio–humanístico que le permita evaluar y diagnosticar las condiciones de salud de la comunidad a la cual sirve.
  • Establecer un sistema integral de créditos que posibilite los procesos de flexibilización e intercambios.

Curriculares

  • Formación centrada en el estudiante
  • Formación integral
  • Formación tutorial
  • Interdisciplinariedad
  • Énfasis en Medicina Familiar

En el marco de acciones se contemplan estos objetivos, con el compromiso de formación centrado en el estudiante quien asume la responsabilidad de su aprendizaje y su función auto estructurante, la participación docente con carácter tutorial y orientador en la interacción del estudiante con el conocimiento, la articulación docente para promover la interdisciplinariedad generando relaciones abiertas y flexibles, reduciendo los aislamientos entre las asignaturas, así mismo la orientación para la investigativa formativa y la fundamentación conceptual con énfasis en la Medicina Familiar, con un eje integrador disciplinar basado en la Medicina Social que establece la coherencia filosófica del programa.

La selección, organización y distribución de los contenidos curriculares que son objetos de conocimientos, atenderá al desarrollo de acciones y prácticas que respalden a los propósitos de formación, haciendo coherentes el desempeño pedagógico y didáctico con momentos y escenarios adecuados para la enseñanza con enfoques constructivistas que favorezcan un aprendizaje significativo para respaldar la formación y la instrucción en atención a contenidos informativos y formativos y lograr un equilibrio en las dimensiones cognitivas, humanas, éticas y estéticas de un sujeto comprometido con la transformación de la sociedad.

Los elementos que fundamentan este desarrollo curricular pretenden introducir los conceptos de hombre, ciencia y sociedad que de manera implícita constituyen ejes curriculares de suma importancia. El objetivo de formación integral contempla la educación del estudiante de medicina en la dimensión de todas sus potencialidades para que como actor social juegue un papel importante en los procesos de transformación del entorno, mediante la aplicación de los avances científicos y tecnológicos con el aprovechamiento también, de los adelantos de la informática y de los medios de comunicación.

La perspectiva epistemológica de este accionar curricular plantea innovaciones en la producción del conocimiento, el desarrollo de la investigación formativa y de la generación de potencialidades en la formación investigativa, fundamentalmente, en la formación del espíritu crítico y científico del estudiante.

En este marco de propósitos, las tendencias didácticas y pedagógicas están orientadas a crear en el estudiante una participación activa en los diferentes ambientes de estudio, llámese aula, laboratorio, o escenarios hospitalarios, evitando el uso excesivo de presentaciones magistrales, lo que incidirá en la adecuación y adopción de enfoques cada vez más generales, centrados en el aprendizaje basado en la solución de problemas reales. Éste modelo constructivista fundamenta el desarrollo de contenidos mediante la recontextualización para articular el conocimiento de manera significativa en un nuevo contexto.

El diseño instruccional y formativo para el desarrollo de los contenidos curriculares establece:

  • Selección y organización.
  • Enfoque pedagógico activo centrado en el estudiante.
  • Estrategias didácticas acordes con los estilos de aprendizaje
Leído 2785 veces Modificado por última vez el Lunes, 05 Junio 2017 20:21