Medicina Unicartagena

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Programa de Medicina

Información

  • Nombre del Programa: Medicina
  • Título que se otorga: Médico
  • Nivel: Pregado
  • No. de registro ICFES: 120546100001300111100
  • Código SNIES: 737
  • Jornada: Diurna
  • Modalidad: Presencial
  • No. Semestre: Diez(10) + Un (1) año de Internado
  • Valor de la Matrícula: De acuerdo a la declaración de renta

"Institución de Educación Superior sujeta y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior"

Axiológicos

Misión:

Brindar a todos sus estudiantes educación integral con el desarrollo de competencias para generar y aplicar conocimientos, en un contexto ético-humanístico, orientado hacia una cultura investigativa y un enfoque bio-psicosocial, al proceso salud-enfermedad del individuo, la familia y la comunidad; para que nuestro médico egresado lidere procesos proactivos en el sector de la salud, con un claro sentido ético y de responsabilidad social.

Visión

Posicionarse como una de las mejores alternativas en la formación de médicos en Colombia, manteniendo para ello una estructura administrativa y un currículo flexible al ritmo de la vida, para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea el más grande exponente de nuestra tradición.

Objetivos

Generales
Es compromiso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena:

  • Preparar profesionales en Medicina General y demás estudios de postgrado, mediante procesos académicos sostenibles en su desarrollo científico y tecnológico, con la actualización permanente de los docentes y el personal en general, en un ambiente de motivación, respeto y fortalecimiento de los valores institucionales.
  • Impartir educación superior como medio eficaz para la realización plena del individuo, con miras a configurar una sociedad más justa, equilibrada y autónoma, enmarcada dignamente dentro de la comunidad local, regional y nacional.
  • Promover un rediseño curricular de la Facultad de Medicina a través de la estructuración de las áreas de formación básica, profesional, complementaria y el componente electivo. Que le permitan al egresado realización de actividades relacionadas con el fomento de la salud, la prevención, asistencia y rehabilitación de los problemas sanitarios más frecuentes de acuerdo con el perfil específico del programa.

Específicos
Establecer los contenidos estrictamente fundamentales de las áreas de formación básica y profesional con carácter de obligatorios para los estudiantes de medicina.

  • Establecer las materias del área de formación complementaria, para que cada estudiante las escoja con base en sus intereses y competencias.
  • Definir las materias de libre elección por el estudiante y las áreas de profundización.
  • Desarrollar un componente administrativo que le permita planear, organizar y evaluar programas de salud, utilizando en forma racional el recurso disponible.
  • Desarrollar un componente socio–humanístico que le permita evaluar y diagnosticar las condiciones de salud de la comunidad a la cual sirve.
  • Establecer un sistema integral de créditos que posibilite los procesos de flexibilización e intercambios.

Curriculares

  • Formación centrada en el estudiante
  • Formación integral
  • Formación tutorial
  • Interdisciplinariedad
  • Énfasis en Medicina Familiar

En el marco de acciones se contemplan estos objetivos, con el compromiso de formación centrado en el estudiante quien asume la responsabilidad de su aprendizaje y su función auto estructurante, la participación docente con carácter tutorial y orientador en la interacción del estudiante con el conocimiento, la articulación docente para promover la interdisciplinariedad generando relaciones abiertas y flexibles, reduciendo los aislamientos entre las asignaturas, así mismo la orientación para la investigativa formativa y la fundamentación conceptual con énfasis en la Medicina Familiar, con un eje integrador disciplinar basado en la Medicina Social que establece la coherencia filosófica del programa.

La selección, organización y distribución de los contenidos curriculares que son objetos de conocimientos, atenderá al desarrollo de acciones y prácticas que respalden a los propósitos de formación, haciendo coherentes el desempeño pedagógico y didáctico con momentos y escenarios adecuados para la enseñanza con enfoques constructivistas que favorezcan un aprendizaje significativo para respaldar la formación y la instrucción en atención a contenidos informativos y formativos y lograr un equilibrio en las dimensiones cognitivas, humanas, éticas y estéticas de un sujeto comprometido con la transformación de la sociedad.

Los elementos que fundamentan este desarrollo curricular pretenden introducir los conceptos de hombre, ciencia y sociedad que de manera implícita constituyen ejes curriculares de suma importancia. El objetivo de formación integral contempla la educación del estudiante de medicina en la dimensión de todas sus potencialidades para que como actor social juegue un papel importante en los procesos de transformación del entorno, mediante la aplicación de los avances científicos y tecnológicos con el aprovechamiento también, de los adelantos de la informática y de los medios de comunicación.

La perspectiva epistemológica de este accionar curricular plantea innovaciones en la producción del conocimiento, el desarrollo de la investigación formativa y de la generación de potencialidades en la formación investigativa, fundamentalmente, en la formación del espíritu crítico y científico del estudiante.

En este marco de propósitos, las tendencias didácticas y pedagógicas están orientadas a crear en el estudiante una participación activa en los diferentes ambientes de estudio, llámese aula, laboratorio, o escenarios hospitalarios, evitando el uso excesivo de presentaciones magistrales, lo que incidirá en la adecuación y adopción de enfoques cada vez más generales, centrados en el aprendizaje basado en la solución de problemas reales. Éste modelo constructivista fundamenta el desarrollo de contenidos mediante la recontextualización para articular el conocimiento de manera significativa en un nuevo contexto.

El diseño instruccional y formativo para el desarrollo de los contenidos curriculares establece:

  • Selección y organización.
  • Enfoque pedagógico activo centrado en el estudiante.
  • Estrategias didácticas acordes con los estilos de aprendizaje.

Perfil


En el marco de las estructuras curriculares descritas y en concordancia con la misión de la Facultad de Medicina, el egresado desarrollará su accionar práctico en virtud a las competencias contempladas en los propósitos de formación:

Profesional
El egresado deberá estar en capacidad de:

  • Diagnosticar y tratar los problemas de salud más frecuentes en el medio.
  • Proyectar su acción al grupo familiar con un criterio terapéutico y educativo.
  • Identificar, analizar y plantear solución a los problemas de salud comunitaria más relevantes en el medio.
  • Liderar al equipo de salud en una permanente tarea de promoción, prevención y rehabilitación tanto individual como comunitaria de la población a su cargo.
  • Asistir a los pacientes y a la comunidad a su cargo con una sólida formación ética y humanística.
  • Actuar en todo momento en forma consciente de sus obligaciones para con la sociedad.
  • Diseñar y ejecutar un proyecto de investigación.

Ocupacional
El egresado estará en capacidad de desempeñarse como:

  • Médico General en los niveles I y II de atención en salud.
  • Médico responsable de un puesto o centro de salud.
  • Médico de instituciones educativas.
  • Médico de instituciones deportivas.
  • Director de salud de un municipio de quinta y sexta categoría.
  • Director de programas específicos de salud en su comunidad.
  • Investigador en el área de las Ciencias Biomédicas. 

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